La sabiduría popular es en ocasiones una gran solución. Pero en otras, se puede convertir en un gran problema de salud y de estética. Seguro que has oído hablar de cientos de remedios caseros dientes que sirven para blanquearlos y para que presenten un mejor aspecto. Sin embargo, si nunca te has planteado si resultan o no contraproducentes para tu boca, y los has utilizado sin más, quizás tus dientes no estén todo lo bien que te gustaría. Hoy queremos desvelar, desde un punto de vista profesional, por qué algunos de estos blanqueantes hechos en casa no son adecuados para una boca sana.

Remedios caseros dientes dañinos para tu boca

Todos esos mitos que se pasan de generación en generación, y que hoy en día cobran mayor repercusión en las redes sociales, son un problema al que nos enfrentamos en las clínicas y centros de dentistas habitualmente. No solo no se consiguen tonos más blancos, sino que se pueden llegar a dañar los dientes. ¿Cuáles son los más habituales?

  • Blanqueamiento dental casero con limón. Aunque el limón es una fruta natural, su alto índice de ácido puede influir en la corrosión de los dientes. Las personas que lo utilizan como blanqueador suelen presentar dientes con la dentina más debilitada.
  • Remedios caseros dientes con bicarbonato. Es el blanqueador casero por excelencia. Sin embargo, la gente que lo utiliza a diario no es consciente que la reacción que produce al estar en contacto con el diente no solo elimina parcialmente las manchas, sino que produce microabrasiones en las paredes dentales.
  • Blanqueamientos con lácteos. El azúcar es una de las cosas que siempre evitamos los dentistas. Los lácteos lo tienen. Por lo tanto, es contraproducente tratar la boca con un componente que sabemos produce caries y toda una serie de problemas mayores.
  • Remedios para dientes basados en hierbas naturales. Además de poco efectivos, también pueden ser contraproducentes porque algunas plantas tienen componentes que tiñen los dientes.
  • Tratamientos caseros con tés. El té, al igual que el café, aunque son sustancias naturales, consumidas en exceso tiñen los dientes. Por lo tanto, no tiene ninguna lógica hacer un blanqueador casero partiendo de una sustancia que es capaz de pigmentarlos de un tono de apariencia nada saludable.

¿Cómo mantener unos dientes blancos sin arriesgar tu salud?

Como ves, la mayor parte de las cosas que has oído sobre remedios caseros dientes son una falacia. No existen estudios médicos, y ningún profesional en su sano juicio te los recomendaría. Ya no solamente se trata de que no cumplen su función, sino de que pueden afectar seriamente a la salud de tu boca.

Si realmente quieres presumir de unos dientes más blancos, cepíllate adecuadamente y consulta de forma habitual a tu dentista. Además, considera que en los casos en los que los dientes presentan manchas persistentes existen tratamientos específicos. En el blog de Clínicas DEA hemos hablado de ellos explicándote sus ventajas. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre blanqueamiento dental, o al de tipos de blanqueamiento dental para saber más.