Hay una duda que recorre a muchos padres cuando sus bebés empiezan con la dentición y es saber cuál momento indicado para llevar a sus hijos al dentista por primera vez.

La respuesta es sencilla: lo más recomendable sería acudir al odontólogo con la aparición de los primeros dientes de leche, ya que una revisión temprana va a favorecer que se establezca una buena rutina de cuidado dental y prevenir posibles problemas en el futuro. Durante esta primera visita, el profesional examinará la boca del bebé y dará a los padres los consejos sobre cómo cuidar de su higiene bucal.

Además, hay que tener en cuenta que los bebés pueden ser propensos a desarrollar caries, por lo que es fundamental mantener una buena higiene bucal desde el inicio. El dentista podrá proporcionar recomendaciones específicas para cada caso y realizar limpiezas periódicas para prevenir problemas futuros.

De hecho, se ha demostrado que la higiene bucal tiene que empezar a tenerse en cuenta, incluso, antes del nacimiento de los dientes. En esta visita a la clínica dental, el odontólogo comprobará la existencia de caries del biberón, si hay algún tipo de afección o si se ha producido alguna alteración en el crecimiento o la posición de los dientes de leche, así como la posición mandibular del niño, algo fundamental para su desarrollo.

El seguimiento y el cuidado de los dientes temporales es sumamente importante para que los niños no arrastren este tipo de patologías a su dentadura definitiva.

La boca de los niños es una parte del cuerpo sensible a múltiples alteraciones y que en la mayoría de las ocasiones puede tratarse con los cuidados familiares. Un odontopediatra será el encargado de proporcionarte un diagnóstico y las herramientas necesarias para mitigar, por ejemplo, el impacto de las caries.

 

Especialistas en odontología pediátrica

 

Se llama odontopediatría u odontología pediátrica a la especialidad de medicina que se centra en la salud dental y bucal de los niños y los bebés, aproximadamente, hasta que nuestros hijos alcanzan la adolescencia.

Un odontólogo con estudios enfocados a la infancia tiene preparación para tratar enfermedades, afecciones y otras necesidades bucodentales de los niños, también si necesitan tratamientos especiales, sufren alguna discapacidad física o cognitiva o si tienen algún otro tipo de necesidad especial.

Es muy importante que la visita al odontopediatra no se demore en el tiempo por otra razón muy importante: evitar el miedo que muchos niños y también, adultos, desarrollan a lo largo de su vida a visitar al dentista.

En Clínicas DEA contamos con especialistas en odontopediatría que te guiarán y velarán por la salud bucodental de los más pequeños de la casa.