Para responder a la pregunta sobre cuánto duran las carillas dentales, primero habrá que especificar un poco más. ¿La duda se refiere al tiempo que aguantan en la boca o al que mantienen una apariencia perfecta? A lo largo del artículo, veremos que no se responde de la misma manera.

Empecemos definiendo qué son las carillas dentales. Son un tratamiento restaurador que se basa en la colocación de unas pequeñas láminas sobre la superficie del diente. Se hace a través de un procedimiento adhesivo. Cuando se ha concluido la instalación, se talla para dar forma al resultado final. Los tipos más conocidas son las de composite y las de porcelana. Las primeras son menos agresivas, ya que utilizan un material cementoso. Este se aplica con gran efectividad. Por otro lado, las de porcelana son más caras, impermeables a manchas y frágiles. Sin embargo, son más resistentes en el tiempo. Lo que se hace es colocar una lámina sobre la pieza dañada.

Cuánto duran las carillas dentales: factores que influyen

Como has visto al principio, depende de a qué se refiere la pregunta. En cuanto a su permanencia en la boca, se diría que son «eternas». El matiz viene al hablar de su duración estética. Con el paso del tiempo, es probable que haya que sustituirlas por otras. Lo general es que no superen los veinte años. Pero, ¿qué factores influyen?

  • El cuidado. Los pacientes que dediquen más atención a revisarlas periódica y estrictamente, tendrán menos problemas. Debe realizarse una higiene oral rigurosa, tres veces al día y combinando cepillos manuales, eléctricos y seda dental. Por otro lado, es recomendable visitar al dentista cada seis o doce meses, para realizar una desinfección y eliminar depósitos bacterianos. Así, se evita la aparición de caries que puedan poner en peligro la carilla.
  • El material. Si se han fabricado en composite, se calcula su vida media entre cinco y siete años. Son más económicas, pero la resina corre más riesgo de fractura. Por eso, suelen necesitar retoques tras ese período de tiempo. Por otro lado, las de cerámica son más resistentes. Los estudios científicos demuestran que pueden durar hasta 20 años hasta su sustitución.
  • Los alimentos. Lo que se come influye directamente en la duración de las carillas dentales. Se debe evitar morder huesos, semillas de frutas o cáscaras. Además, es recomendable evitar los productos que tiñen, como pueden ser el café, el vino tinto, el té, el chocolate negro, la salsa de soja y los refrescos de cola, entre otros.

Cuánto duran las carillas dentales vs las fundas dentales

Es probable que hayas escuchado al hablar sobre cuánto duran las carillas dentales que tienden a fracturarse o caerse. Por eso, suele creerse que las fundas son una mejor opción. Sin embargo, esta afirmación es falsa. De hecho, con el avance en las técnicas de fabricación, es justo al revés si se habla de una mejora puramente estética.

Las carillas dentales son una excelente opción de tratamiento dental para mejorar la sonrisa y la imagen de una persona. ¿Te has planteado alguna vez su uso? ¡Contáctanos y te ayudaremos! ¡Te esperamos!