Conocer cuáles son los cuidados después de un blanqueamiento dental que debes seguir es esencial para que tus dientes se mantengan blancos por más tiempo tras este tratamiento.

El blanqueamiento dental es una de las prácticas estéticas más elegidas por las personas, siendo el láser dental una de las tecnologías más utilizada. El objetivo de este tratamiento es conseguir una dentadura limpia y perfecta. Se consigue eliminando las manchas superficiales del esmalte y devolviendo al diente un color natural más claro.

Cuidados después de un blanqueamiento dental: qué evitar

Los cuidados después de un blanqueamiento dental que debes seguir consiste principalmente en una serie de alimentos y hábitos que es mejor evitar en los días posteriores. Estos son los principales:

  • Alimentos oscuros. El café, la Coca-cola, el vino tinto, el chocolate, etc. Todos ellos son alimentos que causan un color amarillo en los dientes y que pueden provocar manchas tras un blanqueamiento dental.
  • Tés. Son bebidas muy saludables, pero que se deben evitar en los primeros días. El blanco sería el menos nocivo, aunque en general pueden provocar manchas en el esmalte.
  • No fumar. Hasta un 80% de las manchas de los dientes son causadas por este hábito. Está contraindicado como norma general, pero especialmente tras el tratamiento.
  • Alimentos ácidos. Algunas frutas son contraproducentes en los días posteriores a un blanqueamiento dental. Las cítricas como la piña, el kiwi, la naranja o el limón provocan irritación en las encías y causan dolor en los dientes.
  • Ingredientes colorantes. Algunos productos e alimentos tienen la capacidad de modificar el color de tus dientes. Es el caso del vinagre y algunas especias como el curry, el azafrán o la cúrcuma. También es habitual evitar el consumo de frutos rojos, como las moras, frambuesas o arándanos.
  • Caramelos. Su alto contenido en colorantes, azúcares y otros agentes químicos son un enemigo que hay evitar en las primeras horas tras un blanqueamiento dental.

Cuidados después de un blanqueamiento dental: qué hacer

Existen también algunos cuidados después de un blanqueamiento dental que deberías seguir para mejorar el resultado y, sobre todo, prolongarlo en el tiempo. La más lógica e imprescindible es mantener una buena higiene. Esta debe realizarse a base de cepillo, dentífrico y colutorio. Estos son los consejos que debes seguir:

  • Cepillado. Lavarse los dientes a conciencia es una necesidad tras un blanqueamiento dental. Evita que los restos de comida favorezcan la aparición de manchas.
  • Beber con pajita. Es la mejor recomendación a la hora de ingerir líquidos. De este modo, se evita que las bebidas entren en contacto con la superficie externa de las piezas dentales.
  • Enjuague. Debe realizarse de forma constante. Incluso antes del cepillado, para así eliminar los trozos más superficiales. Se recomienda hacerlo un mínimo de tres veces al día y de manera ideal después de cada comida. Esta técnica impide que queden restos entre los dientes.

Seguir estos cuidados después de un blanqueamiento dental resulta fundamental para incrementar la efectividad de este tratamiento estético y prolongar los resultados alcanzados con él. ¿Quieres consultar con dentistas especializados con tus dudas o solicitar presupuesto? ¡Contáctanos y te ayudaremos!