Los implantes son una especie de tornillo en el hueso de la mandíbula sobre el que se asienta el diente nuevo. Se utilizan cuando falta una pieza de la boca o si hay que eliminar una natural por otra artificial. Aunque son uno de los tratamientos más habituales, no son aptos para todas las personas, así que debes consultar tu caso con un dentista de confianza. Además, en algunos casos, pueden producirse dientes implantes problemas, ¿quieres saber cuáles son?

Dientes implantes problemas: ¿cuáles son los principales?

Lo principal es destacar que los dientes implantes problemas son muy poco habituales. De hecho, el 95% de estas operaciones son exitosas y no existe ningún tipo de dificultad tras ellas. Sin embargo, hay una cantidad ínfima de casos en los que sí puede haber alguna complicación. De ser así, ocurrirán durante el período inicial de cicatrización, es decir, en los primeros 5 meses posteriores a su colocación. Estas son las principales.

  • Rechazo. Ocurre cuando el cuerpo no acepta la nueva pieza. No la reconoce y busca expulsarla a través de diferentes procedimientos. En estos casos, la única solución es retirar el implante y buscar otras alternativas para solucionar el problema que llevó a su colocación.
  • Reacción alérgica. Son muy poco habituales, ya que los implantes están hechos de titanio. Este material es biocompatible con el cuerpo humano. Sin embargo, hay casos (muy pocos) de pacientes que sí sufren algún tipo de reacción. La solución también pasa por retirar la pieza colocada. Lo más recomendable es que un alergólogo inspeccione posteriormente qué ha podido provocar la alergia.
  • Debilitación y pérdida de estructura ósea. Esta situación no debería ocurrir si un dentista ha comprobado previamente con exhaustividad que existe suficiente hueso para llevar a cabo la operación. En ocasiones, la enfermedad periodontal también afecta a la estructura ósea. Si esto ocurre, puede ser que se debilite y no consiga sujetar el implante.
  • Rotura. Aunque el material con el que se fabrican los implantes es cada vez más resistente, podría fracturarse con el tiempo. Si ocurre, suele ser principalmente por desgaste, pero es muy poco habitual. La solución consistiría simplemente en reemplazar la pieza.

Consejos para evitar dientes implantes problemas

Existen una serie de recomendaciones que debes seguir si quieres evitar problemas con los implantes dentales. En general, están muy relacionados con las pautas que toda persona necesita para hacer un correcto cuidado de la boca. Los más importantes son:

  • Tabaquismo. El tabaco es uno de los mayores enemigos de los dientes. Favorece la aparición de ciertas enfermedades, además de decolorarlos. Lo mismo ocurre durante un implante dental, así que quizás sea el momento ideal para abandonar este hábito.
  • Cuidados especiales. Durante los primeros días tras la colocación del implante, puede ser que la zona sangre. En este caso debes informarte con tu dentista sobre qué hacer y no hacer. Para eliminar el sangrado, se recomienda utilizar una gasa seca.
  • Higiene oral. Limpiar los dientes con regularidad es una norma imprescindible a seguir. En los meses posteriores a un implante, este proceso debe mantenerse, pero llevándolo a cabo con especial delicadeza.
  • No tocar la zona. Una vez que los puntos se retiran, no se debe tocar la zona intervenida con los dedos ni presionarla con la lengua porque puede afectar el proceso de osteointegración.

Si tienes dudas relacionadas con implantes dentales, no dudes en contactar con Clínicas DEA. Somos especialistas en este tipo de tratamientos y en cualquier otra operación de odontología. ¿Podemos ayudarte?