Los dientes separados son un problema muy frecuente en las clínicas. Este mal, conocido técnicamente como diastema, consiste en la separación excesiva entre dos dientes, que casi siempre suelen ser los incisivos superiores (popularmente llamados palas o paletas). Piensa en famosas como Madonna, Birgitte Bardot o Anna Paquin y obtendrás una imagen precisa de esta condición. Ellas lo llevan a gala, sin embargo otras celebridades como Zac Efron, 50 cent o Patricia Conde lo corrigieron. ¿Quieres seguir su ejemplo? A continuación, te diremos qué debes hacer para ponerle remedio.

¿Qué son los dientes separados?

Los dientes separados pueden ocasionarse como consecuencia de una desproporción en las dimensiones de las piezas, a alguna rotura, a la ausencia de un diente o a un frenillo labial demasiado voluminoso (hablamos del tejido que va desde la parte interior del labio hacia las encías, ahí donde se encuentran los dos dientes frontales de arriba). Aunque resulta habitual que los niños presenten diastema en los dientes de leche, ese hueco interdental suele pasar a la historia con el paso del tiempo y la conformación definitiva de su dentición. En caso contrario, o sea, de continuar existiendo los dientes separados ya transcurrida la niñez y llegada la pubertad, los expertos aconsejan ponerle solución. No se trata únicamente de cuestiones estéticas, sino que hay motivos de salud que hacen recomendable atajar el problema.

Remedios para los dientes separados

La diastema puede tratarse de dos maneras fundamentales: con carillas (una solución inmediata) y con ortodoncia (a largo plazo).

Carillas dentales

Las carillas dentales son uno de los métodos más adecuados para corregir de forma presta y simple la separación de los dientes. Al menos, siempre y cuando el afectado presente una mordida apropiada y los dientes muy finos (y con disposición ordenada). Las carillas son correcciones de cerámica o porcelana que se pegan a la parte frontal de los dientes a través de un cemento o una resina específica, dando así forma a modificaciones en la presentación del diente (tanto en su morfología como su color o tamaño), llegando en algunos casos a alterar incluso su tallado.

Ortodoncia

La ortodoncia es el remedio menos invasivo y deseable. lo que se consigue mediante su efecto es mover gradualmente y de manera precisa las piezas dentales. Así se realiza la corrección en cuanto a su ubicación y se logra, por fin, el cierre del diastema por completo. De ese modo, y a diferencia de lo que ocurre con las carillas, no solo se logra una sonrisa normativa, sino que se obtiene una buena colocación y alineación de los dientes, derivando en una buena mordida. Y lo que es más importante: se previenen los problemas de salud bucodental vinculados a los dientes separados.

Si estás interesado en dejar atrás los dientes separados e iniciar una nueva vida de incisivos sin complejos, busca la mejor ayuda. En Clínica DEA podemos asesorarte sobre cuál puede ser el mejor procedimiento en cada caso. Algunas personas pueden verse beneficiadas de la ortodoncia. Otras, en cambio presentan una situación más adecuada para las carillas. ¿Quieres saber qué te conviene a ti? ¡Contáctanos!