Onicofagia. Dicho así, son muchos los que pensarán de qué estamos hablando. Pues se trata del hábito frecuente, mundialmente extendido, de comerse las uñas.

Esta costumbre repetitiva suele iniciarse en torno a los 4 ó 6 años. Algunos estudios, según indica el Consejo General de Dentistas, aseguran que prevalece en un 30% de los menores. El morderse las uñas, al igual que otras como la succión del pulgar, puede provocar en niños de estas edades movimientos irregulares de sus dientes que desemboquen en una maloclusión.

Como venimos comentando, a pesar de que creamos que puede ser una práctica sin consecuencia, puede producir riesgos para nuestra salud bucodental.

Por un lado, puede provocar desgaste dental erosionando el esmalte y causando microtraumatismos en las piezas dentales, sobre todo, en los incisivos. Además, los dientes de leche también sufren la abrasión del esmalte, al igual que los dientes permanentes.

También puede acarrear problemas en la articulación temporomandibular (ATM), como dolor y chasquidos ya que se produce un adelantamiento forzado de la mandíbula, así como afecciones en las encías y aftas bucales como consecuencia de las bacterias y microorganismos que se esconden debajo de las uñas.

La importancia de las revisiones periódicas

Los profesionales advierten que en casos muy acusados, y si este hábito se une a otras patologías como, por ejemplo, el bruxismo, se podrían perder piezas dentales.

Por todos estos motivos, los odontólogos de Clínicas DEA recomiendan que las personas que tengan este hábito acudan a revisiones periódicas, mínimo dos veces al año. Deben ser conscientes de los problemas que pueden surgir si no son capaces de dominarlo.

Con estas visitas al odontólogo, los profesionales serán capaces de vigilar la aparición de algún síntoma, localizar daños y diseñar el tratamiento más adecuado para evitar patologías que puedan agravarse.

Clínicas DEA cuenta con grandes profesionales en sus diez clínicas repartidas por la provincia de Almería que te asesorarán y velarán por que goces de una óptima salud bucodental, no dudes en consultar con ellos cualquier situación que necesites. Busca tu Clínica DEA más cercana, aquí.