La sensibilidad dental es una sensación que genera un dolor o molestia de intensidad variable, generalmente promovido por un estímulo externo. Si notas fuertes dolores cuando te realizan una limpieza dental, o es habitual que te moleste al comer alimentos o bebidas frías o calientes, puede estar relacionado con que tengas dientes sensibles. Si la hipersensibilidad se produce por este tipo de estímulos lo normal es que las molestias tiendan a desaparecer rápidamente.

Esta afección bucal provocada por la exposición de la dentina. Se trata de la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte que se compone por unos tubos microscópicos recubiertos por el cemento, que queda al descubierto cuando hay desgaste del esmalte. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.

Causas

Para poder tratar este problema, es importante que conocer las causas que lo provocan. Algunas de las más comunes son el cepillado con excesiva fuerza, el uso de pasta de dientes blanqueadora o algunos colutorios con altos niveles de peróxido de hidrógeno, lo que pueden causar irritación en las encías y atravesar el esmalte de los dientes llegando a dañarlo si lo utilizamos de forma abusiva. Además, otras patologías como el bruxismo o las caries, o un traumatismo bucal pueden ser los desencadenantes de sensibilidad dental.

Asimismo, tu alimentación puede desencadenar problemas en tu salud dental, si ésta se basa en productos ricos en azúcares, ácidos o alimentos muy picantes es un factor de riesgo para la sensibilidad dental. Lo que comes es un factor importantísimo, también, para garantizar el bienestar de tu boca.  Te recomendamos que, para disfrutar de una sonrisa perfecta, apuestes por una dieta mediterránea, en la que destaquen las frutas y las verduras.

En Clínicas DEA, nuestros profesionales podrán aconsejarte como prevenir esta sensibilidad dental y en el caso, que ya la sufras, te ayudarán a superarla. De momento, te dejamos aquí una serie de consejos para que mejores tu salud bucodental. Si tienes dudas, te esperamos en cualquiera de nuestras clínicas.

Consejos para evitar la sensibilidad dental

1.Elige una pasta de dientes específica y evita las que contienen blanqueadores, ya que pueden ser perjudiciales para la dentadura.

2.Utiliza un cepillo de dientes que tenga unas cerdas blandas o de nivel medio.

4.Usa hilo dental para retirar los restos de alimentos que se quedan entre los dientes.

5.Evita los alimentos ácidos o que tengan una gran cantidad de azúcar.

6.No consumas alimentos calientes y alimentos fríos al mismo tiempo. El cambio de temperatura puede afectar a tus dientes.

7.No olvides realizarte revisiones periódicas con el dentista.