La periodontitis y la diabetes mantienen una relación bidireccional en la que cada una puede influir en la progresión y severidad de la otra. Por un lado, se ha demostrado que las personas con diabetes no controlada tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis debido a que la enfermedad afecta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, incluyendo las infecciones bacterianas en las encías. Además, la inflamación crónica causada por la esta patología puede afectar los niveles de glucosa en sangre, lo que dificulta el control de la diabetes.

Por otro lado, las personas con periodontitis también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes o experimentar complicaciones de la enfermedad. La inflamación crónica causada por la periodontitis puede afectar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en sangre, lo que puede contribuir al desarrollo de la diabetes.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM) ha demostrado que las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes respecto a las que no tienen esta enfermedad.

Para demostrar esta asociación, se ha llevado a cabo un estudio pionero en una muestra representativa de la población española según ha informado en su revista del mes de marzo, el Consejo de Dentistas de España. “La magnitud de la asociación reportada es superior a las publicadas en otras investigaciones, llevadas a cabo fundamentalmente en poblaciones en Asia”, señala Eduardo Montero, investigador del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) y Profesor Asociado del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la UCM, destaca el contenido de la publicación.

Así, también explica como un deficiente control de la diabetes se asocia con un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. A su vez, la periodontitis, considerada como una complicación de la diabetes, contribuye a dificultar un correcto control glucémico en estos pacientes, lo que, en último término, condiciona un incremento en el riesgo de aparición de complicaciones de mayor gravedad, como las nefropatías, neuropatías, etc.

La publicación extraída del Consejo de Dentistas de España explica que este análisis surge de la participación del grupo de investigación ETEP de la UCM en el estudio Di@bet.es del CIBERDEM, el estudio epidemiológico sobre la diabetes más importante de España. Para el desarrollo del estudio, se examinaron clínicamente a 231 pacientes en los centros de salud de la zona central de España y los datos se extrapolaron a los más de 1.700 pacientes que rellenaron el cuestionario sobre periodontitis autorreferida en todo el país. De esa muestra, según recoge el estudio, el 8,2% (144 pacientes) desarrollaron diabetes mellitus.

Tras evaluar los resultamos obtenidos en este trabajo de investigación científico, Eduard Montanya, catedrático de la Universidad de Barcelona afirma que el tratamiento periodontal en los pacientes con periodontitis ha demostrado no solo ser eficaz en el control de la periodontitis, sino que también conduce a reducciones en los valores de la hemoglobina glicosilada, principal marcador del control glucémico de los pacientes con diabetes”. Los siguientes pasos de la investigación apuntan a la evaluación longitudinal. “Sería ideal poder evaluar si la periodontitis es un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y si el tratamiento periodontal puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes en sujetos susceptibles”, concluye.

Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes mantengan una buena salud oral y reciban tratamiento oportuno para la periodontitis para evitar complicaciones adicionales en su condición médica. Del mismo modo, es fundamental que las personas con periodontitis controlen su salud general, incluyendo el control de la diabetes si es necesario, para prevenir complicaciones futuras.

Si padeces esta patología o necesitas la valoración de un experto para garantizar tu buena salud bucodental, en Clínicas DEA, contamos con especialistas que te ayudarán a conseguir el mejor tratamiento y el diagnóstico adecuado para tu dolencia. No lo dejes para mañana, cuidar tu salud oral debe ser una prioridad para ti. Busca tu Clínica DEA más cercana, aquí.