El cuidado dental es básico para prevenir cualquier tipo de enfermedades en la boca, así como gozar de una buena salud en general. De hecho, tener problemas en los dientes puede repercutir de manera negativa en tu bienestar físico. Algunas dolencias pueden provocar, por ejemplo, intensos dolores de cabeza. También existen casos en los que los problemas al masticar acaban afectando de forma importante al aparato digestivo. Por todas estas razones, sumadas al factor de la estética, hoy compartimos contigo algunos consejos de expertos para que tengas una boca saludable.

Top 5 consejos para un cuidado dental efectivo

Para un cuidado dental efectivo no es suficiente con cepillarse los dientes, sino que hay que hacerlo del modo adecuado y siempre. Además, en esas ocasiones en las que el trabajo, reuniones o cualquier otra circunstancia te lo impide, es importante apostar por alternativas para no descuidar el cuidado de tus dientes.

  1. Cepillarse los dientes bien. No basta con cepillarse después de cada comida. Hay que cepillarse adecuadamente. Esto implica tomarse el tiempo necesario para llegar a cada rincón de la boca. Además, hay que hacerlo con un cepillo que no sea demasiado duro, y recordar cambiarlo cada poco tiempo, ya que pierde eficacia.
  2. Utilizar hilo dental o cepillos interdentales todos los días. Las zonas entre dientes son las que mayores problemas generan. Por eso conviene prestarles especial atención y aplicar cuidado dental diariamente.
  3. Elegir una pasta adecuada a los problemas bucales que se tienen. Cada persona es diferente y cada dentadura un mundo. Resulta importante elegir un dentífrico que ayude a prevenir los problemas a los que se es más propenso. La persona que te puede ayudar mejor en esta tarea es tu dentista u odontólogo.
  4. Apostar por soluciones alternativas si se viaja a menudo. Si habitualmente se come fuera de casa o se está de viaje, hay que generar rutinas que permitan mantener el cuidado dental. Existen cepillos para viajar muy cómodos, aunque si es algo puntual bastará con un cepillado a fondo al llegar a casa y con chicles que mantengan la boca fresca.
  5. Enguajarse la boca para eliminar bacterias. La eliminación de bacterias que permanecen en la boca tras el cepillado es importante para evitar la formación de placa. Por ello es recomendable enjuagarse a diario, justo después de cada cepillado dental.

La consulta con el especialista: principal ayuda para el cuidado dental básico

Aunque no lo hemos añadido al top 5 de consejos para un cuidado dental óptimo, es fundamental que visites a tu dentista u odontólogo al menos una vez al año. Gracias a esas revisiones se podrán detectar posibles problemas bucales que, en estadios iniciales tendrán una resolución fácil. Sin embargo, si te saltas esta norma, lo más probable es que el estado de salud de tu boca empeore notablemente. Esto derivará en molestias y dolores focalizados que si no se resuelven podrían tener consecuencias peores. Al final, tanto la salud como el bolsillo estarán afectados ya que cuando las enfermedades empeoran los tratamientos son más costosos y complejos.

¿Ya tienes programada en tu agenda tu próxima cita con el dentista?