La desvitalización de un diente es un tratamiento de conductos que la gente conoce popularmente como «matar el nervio». Este proceso suele realizarse porque la caries de una pieza dental ha aumentado tanto que ocupa la cámara pulpar  y las ramas nerviosas. Esta situación da lugar a la invasión de bacterias. ¿Es posible que aparezcan diente desvitalizado problemas?

Diente desvitalizado problemas: posibles complicaciones

El tratamiento para desvitalizar un diente empieza con el acceso a las conductos que están precedidos por la cámara pulpar. A continuación, se limpian mecánicamente mediante un sistema rotatorio de limas. De esta manera, se elimina el tejido orgánico y las bacterias y se crea una forma que debe ser rellenada. Para hacerlo, se utiliza un material plástico. Por último, se reconstruye la pieza. Entonces, ¿qué diente desvitalizado problemas pueden ocurrir?

• Dolor. Concluido el proceso, el diente queda desvitalizado, sin irrigación vascular ni nervios. Sin embargo, los tejidos de alrededor siguen vivos. Estos corren el riesgo de inflamarse y ocasionar dolor, que podría tardar meses en desaparecer.
  • Absceso dental. Es una formación de pus que se produce por la infección bacteriana que se acumula en la pulpa. En los dientes desvitalizados puede producirse si el proceso no se ha realizado correctamente. También si se utilizan coronas defectuosas. Los principales síntomas son: encías hinchadas, halitosis, hipersensibilidad dental, fiebre y ganglios linfáticos en el cuello agrandados.

Diente desvitalizado problemas por un tratamiento incorrecto

Como en el caso del absceso dental, los diente desvitalizado problemas suelen derivarse de un incorrecto procedimiento, ya que no es una operación sencilla. ¿Cuáles son los principales?

• Raíz rota o perforada. Es raro que se produzca, pero puede pasar especialmente en los dientes delanteros. En ellos hay más posibilidades de fracturas o grietas por traumatismo.
  • Reinfección. Puede ocurrir aunque el tratamiento haya salido a la perfección. A pesar de la desvitalización, el diente sigue próximo al hueso. Por ello, la infección podría expandirse a otras piezas. Por lo general, provoca hinchazón en la cavidad oral e incluso absceso en las encías.
  • Coronas. Siempre se recomienda colocar una tras el proceso, de lo contrario el diente podría infectarse de nuevo. Al mismo tiempo, en los casos que sí utilizan corona, si no se monta correctamente puede sufrir grietas por erosión pasados años.
  • Dolor. El provocado por una incorrecta desvitalización no siempre aparece de forma instantánea. A veces pasan hasta meses y por ello es difícil identificar que proceda del tratamiento. En esos casos, hay que acudir al dentista para valorar una posible extracción.

Diente desvitalizado problemas: recomendaciones para evitarlos

El paciente debe saber que la desvitalización es el último intento que el dentista ofrece para evitar la extracción del diente. Por ello, es imprescindible que haya una buena comunicación durante el proceso. Si todo sale bien en el mismo, en tres o cuatro días la recuperación estaría completada. Incluso es habitual no sentir ningún dolor, más allá de la sensibilidad dental lógica.

Como siempre, en Clínica DEA recordamos que para el tratamiento de lesiones y el cuidado dental lo más importante es la prevención y el diagnóstico. Así, se evita que el nervio se afecte y haya que desvitalizarlo o extraerlo. ¿Quieres conocer nuestras alternativas a este proceso? ¡Llámanos y te informamos sin compromiso!